Módulo: Tecnología Educativa
Magister: Sandra Merchán
Aprendiente: Loyda Martínez
Aprendiente: Loyda Martínez
1.
Impacto de las redes
sociales en la educación
Las redes sociales han impactado fuertemente la
dinámica educativa. Sí. Pero este impacto en términos negativos o positivos se
halla cimentado en la forma como los agentes educativos y el sistema
educativo ha apropiado estos
espacios virtuales de comunicación para
favorecer la dinámica educativa
y mejorar los procesos de aprendizaje. En ese sentido, el impacto de las redes sociales
es positivo en la medida en que los
actores educativos toman estos espacios virtuales y los integran
de forma significativa dentro del proceso de
enseñanza para fortalecer la parte colaborativa en el
aprendizaje. Pues, si se toma como una oportunidad el tener las redes sociales y se proyecta su aplicación educativa,
ciertamente que se pueden generar resultados positivos al ser espacios de debates, de interacción
donde confluyen diversas opiniones y dar paso así a la reflexión, además de potencializar de una
manera diferente pero más valorativa las competencias ciudadanas en los
estudiantes. Por otra parte, su impacto
su impacto puede ser negativo dado que el embate de estos espacios como Twitter o Facebook ha llegado
antes que como docentes y como sistema
educativo nos hallamos preparado. Estas herramientas virtuales como la
tecnología en general llegaron para quedarse y muchos aun no tienen claridad
como proyectar estos espacios con fines educativos, e inclusive no están
dispuesto a verle o generar el lado positivo de estos.
En esa línea, considero que el
impacto de las redes sociales en la educación se encuentra condicionado por la
perspectiva pedagógica con que se analice y según el interés del agente
educativo dentro de su quehacer profesional. Así, muchos son los profesionales
de la educación que han entrado a la reflexión misma de si las redes sociales y
en general las Tic son una oportunidad o una amenaza, pero dicha valoración
depende más de las fortalezas y debilidades del sistema educativo en general y
del docente en su práctica particular. En
suma, lo único claro es el amplio estudio que destaca las ventajas y
desventajas de la tecnología, por lo mismo, me
inclino más hacia sus efectos positivos en la educación, a todo
aquello que considero una oportunidad. Pero
soy realista y no desconozco los
riesgos.
En consecuencia, mi formación
en competencias tecnológicas ciertamente marcará la diferencia y más adelante
será más descriptible al poder decir desde la experiencia, desde mi saber
pedagógico el impacto de la tecnología a la educación, pero desde el contexto
de mi quehacer profesional.
2.
La tecnología educativa como un factor de
desarrollo
de los países- realidad o utopía.
La
tecnología educativa como un
factor de desarrollo de los países
es una realidad
que salta a la luz y que es
innegable. Solo debemos observar la infraestructura
tecnológica que poseen unas instituciones educativas de cualquier nivel de formación
comparadas con otras y así mismo evaluar su utilidad y acción dentro de los
procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual marca en nuestros días la
educación del siglo XXI y la educación es por si un factor de gran relevancia
para el desarrollo de los países.
Desde aquí, podemos detenernos a observar y analizar la tendencia
cada vez mayor de las comunidades
virtuales de aprendizaje en la
educación superior. Ello significa
acceso al derecho mismo a la
educación, solo cambia a simple vista
el ambiente o modalidad de aprendizaje, en principio. Igualmente, para
quienes la tecnología ha significado una oportunidad como ninguna otra para mejorar
los procesos de enseñanza desde la educación preescolar, pasando por la básica
primaria y secundaria, llegando al nivel universitario y siendo de igual
interés para acceder a un cúmulo de estrategias, iniciativas y herramientas que
en otros tiempos podían significar una limitante para renovar la práctica
educativa. hoy no es así porque hasta los libros de consulta, de apoyo didáctico
han revelado su evolución en el soporte digital y el acceso a estos no se
restringe a nuestra librería o biblioteca más cercana.
En síntesis,
el conocimiento ha evolucionado en su acceso, transmisión y generación y ello
ha contribuido al desarrollo de las comunidades, al desarrollo intelectual de
las personas que se ven cada vez mas interesadas por el estudio. Así mismo,
la educación en términos
general ha ido articulando distintas
herramientas tecnológicas a su
ámbito de actuación, ha apropiado
espacios donde ya existen
experiencias significativas y han
generado espacios y herramientas digitales para el desarrollo educativo que sin lugar a duda a de impactar el desarrollo de los países. En
últimas, solo hay que comparar a países latinoamericanos como Colombia con
países Japón, Estados Unidos, España, entre otros tomando como principal
elemento de análisis la tecnología educativa y se argumentara con mayor fuerza
que esta como factor de desarrollo está muy lejos de ser una utopía porque ya
es una realidad que se proyecta hacer mucho más real, a evolucionar en su
objetividad.
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