IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN







Módulo: Tecnología Educativa
Magister: Sandra Merchán
Aprendiente: Loyda Martínez 

1.       Impacto de las redes sociales en la educación


Las  redes sociales han impactado fuertemente la dinámica educativa. Sí. Pero  este  impacto en términos negativos o positivos se halla cimentado en la forma como los agentes educativos  y el sistema  educativo  ha apropiado estos espacios virtuales de comunicación para  favorecer  la dinámica educativa y  mejorar los procesos  de aprendizaje. En  ese sentido, el impacto de las redes sociales es  positivo en la medida en que los actores  educativos  toman estos espacios virtuales y los integran de forma significativa dentro del proceso de  enseñanza  para  fortalecer la parte colaborativa en el aprendizaje. Pues, si se toma como una oportunidad  el tener las redes sociales  y se proyecta su aplicación educativa, ciertamente que se pueden generar resultados positivos  al ser espacios de debates, de interacción donde confluyen diversas opiniones y dar paso así a la  reflexión, además de potencializar de una manera diferente pero más valorativa las competencias ciudadanas en los estudiantes. Por  otra parte, su impacto su impacto puede ser negativo dado que el embate de estos  espacios como Twitter o Facebook ha llegado antes que como docentes y como sistema  educativo nos hallamos preparado. Estas herramientas virtuales como la tecnología en general llegaron para quedarse y muchos aun no tienen claridad como proyectar estos espacios con fines educativos, e inclusive no están dispuesto a verle o generar el lado positivo de estos.

En esa línea, considero que el impacto de las redes sociales en la educación se encuentra condicionado por la perspectiva pedagógica con que se analice y según el interés del agente educativo dentro de su quehacer profesional. Así, muchos son los profesionales de la educación que han entrado a la reflexión misma de si las redes sociales y en general las Tic son una oportunidad o una amenaza, pero dicha valoración depende más de las fortalezas y debilidades del sistema educativo en general y del docente en su práctica particular. En  suma, lo único claro es el amplio estudio que destaca las ventajas y desventajas de la tecnología, por lo mismo, me  inclino más  hacia  sus efectos positivos en la educación, a todo aquello que considero una oportunidad. Pero  soy  realista y no desconozco los riesgos.
En consecuencia, mi formación en competencias tecnológicas ciertamente marcará la diferencia y más adelante será más descriptible al poder decir desde la experiencia, desde mi saber pedagógico el impacto de la tecnología a la educación, pero desde el contexto de mi quehacer profesional.


2.        La tecnología educativa como un factor de desarrollo 
de los países- realidad o utopía.

La  tecnología  educativa como un factor de desarrollo de los países  es  una  realidad  que  salta a la luz y que es innegable. Solo debemos observar   la infraestructura tecnológica que poseen unas instituciones educativas de cualquier nivel de formación comparadas con otras y así mismo evaluar su utilidad y acción dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual marca en nuestros días   la educación del siglo XXI y la educación es por si un factor de gran relevancia para el desarrollo de los países.
Desde aquí, podemos detenernos  a observar y analizar  la tendencia  cada vez  mayor de las comunidades virtuales  de aprendizaje  en  la educación  superior. Ello  significa  acceso al derecho mismo a la  educación, solo cambia a simple vista  el ambiente o modalidad de aprendizaje, en principio. Igualmente, para quienes la tecnología ha significado una oportunidad como ninguna otra para mejorar los procesos de enseñanza desde la educación preescolar, pasando por la básica primaria y secundaria, llegando al nivel universitario y siendo de igual interés para acceder a un cúmulo de estrategias, iniciativas y herramientas que en otros tiempos podían significar una limitante para renovar la práctica educativa. hoy no es así porque hasta los libros de consulta, de apoyo didáctico han revelado su evolución en el soporte digital y el acceso a estos no se restringe a nuestra librería o biblioteca más cercana.
 En síntesis, el conocimiento ha evolucionado en su acceso, transmisión y generación y ello ha contribuido al desarrollo de las comunidades, al desarrollo intelectual de las personas que se ven cada vez mas interesadas por el estudio. Así mismo, la  educación  en términos  general ha ido articulando distintas  herramientas tecnológicas  a su ámbito de actuación, ha  apropiado espacios  donde ya existen experiencias  significativas y han generado  espacios  y herramientas  digitales para el desarrollo educativo  que sin lugar a duda  a de impactar el desarrollo de los países. En últimas, solo hay que comparar a países latinoamericanos como Colombia con países Japón, Estados Unidos, España, entre otros tomando como principal elemento de análisis la tecnología educativa y se argumentara con mayor fuerza que esta como factor de desarrollo está muy lejos de ser una utopía porque ya es una realidad que se proyecta hacer mucho más real, a evolucionar en su objetividad.



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