PLATAFORMAS VIRTUALES DE CÓDIGO ABIERTO



PLATAFORMAS VIRTUALES DE CÓDIGO ABIERTO 


En la actualidad la tecnología ha adquirido relevancia en diferentes campos, entre ellos el formativo, contiene múltiples herramientas que permiten generar aprendizajes  y fortalecer  competencias para de esta forma enfrentar al mundo y sus requerimientos. Dentro de esta herramientas están las Plataformas virtuales quienes han ganado un espacio significativo, como un espacio de oportunidad  y alternativas para la construcción del conocimiento.

García Peñalvo (2005) define: el e-learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje, adecuándonos a las habilidades, necesidades y disponibilidad de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación sincrónica y asíncrona, potenciando en suma del proceso de gestión basado en competencias.



Características de una plataforma virtual 
  • Seguridad: La plataforma debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
  • Interacción: Entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Es lograr que la persona que está usando la plataforma se conciencie de su protagonismo en su formación.
  • Flexibilidad: Conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la institución donde se quiere implementar:  Capacidad de adaptación a la estructura de la institución. o Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución. o Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la institución. 


Esta plataforma virtual de  de aprendizaje es  de código abierto y software libre (open source) en ella se construyen cursos  online ofreciendo oportunidades  de aprendizaje y colaboración en la web.  Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación y recursos amplios de aprendizaje


Su creador Martín Dougiamas, su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. 






Tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. 




Pertenece al grupo de educación Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos. La línea de productos y servicios ECollege está integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye: 1) LMS consiste de entorno de aprendizaje, administrador de resultados de Aprendizaje (Learning Outcome Management), administrador de reportes ejecutivos, Class Live Pro, un sistema de aulas virtuales. 2) CMS consiste de Content Management System (Administrador de Contenidos), herramienta de autoría de cursos.


GRILLA PARA EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS LINK




REFERENCIAS 


hpp://docs.moodle.org/all/es/Est%C3%A1ndares
https://docs.moodle.org/36/en/Complete_install_packages_for_Windowshttp://clarolineplataforma.blogspot.com/p/blog-page_10.html         http://plataformaseducvirtual.blogspot.com/p/plataformas-propietarias-son.html
https://www.ecured.cu/Blackboard#Blackboard_Learning_System
https://www.pearson.com/corporate/our-policies.html
https://es.calameo.com/read/00479776878ba6f5f6fb2
http://www.ecollege.com/espanol/
http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/contenido_LEM.html
Víctor Fernando Barrera Rea y Ana Guapi Mullo (2018): “La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:  https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacion







Comentarios